Costa Risa/Playadas

A guardar las plumas…

Hace unos días he escrito una entrada sobre Judith Butler en Berlín. Bien equivocado estaba yo al decir que en San José no había día del orgullo gay. Sí ha habido. Uno organizado con Ofelia Taitelbaum, la defensora de los habitantes –cuestionada por el movimiento social, con el movimiento diversidad y una marcha de Transformistas por el centro de la ciudad capital.

Esta marcha ni la había tomado en cuenta, simplemente no supe de su organización. Acto sumamente valiente salir a las calles de San José y enseñar las plumas. Don Abelardo Araya, jefe de la diversidad sexual, digo del movimiento diversidad se ha expresado en el periódico La Nación de la siguiente manera sobre la marcha:

“La forma como está prevista (la marcha), de sacar las plumas, no es trascendente. Debe haber debates con diálogo”

¿Cómo? Sacar plumas no es una forma de hacer acción política? Quien, por cierto pone las reglas del dialogo, los heteros? Qué  es lo que entiende Don Abelardo Diversidad como diálogo, sentarse con Defensoras, Ministras y Presidentas en una mesa? Sacar plumas, enseñar la diversidad, ser valiente y poner otros temas sobre la mesa, más allá del tema único “sociedades de convivencia” eso es lo que han hecho las Transformistas del día de hoy. Claro, sacar plumas asusta a la sociedad heterosexual, da asco, y parece que en vez de ser Don Diversidad prefiere más bien ser Don Normalito, y propone que se guarden las plumas y que todos al altar, ya suenan las campanas de la iglesia, todos a matrimoniarse y asegurarse el futuro después de la muerte de la pareja. El anhelo de la clase media de asegurarse el futuro.

No nos olvidemos, parece que algunas locas apenas se aseguran el hecho de ser reconocidas como seres humanos, sí, seres humanos con plumas, hombres que tienen un pene y les gusta usar vestimenta de “mujer”.  Sí, personas que no consiguen trabajo digno, que son perseguidos en los barrios, salen de la formación formal por el acoso que sufren y para ponerlo peor, no pocas veces los echan de los lugares gay –lésbicos.

Será que Don Abelardo considera que sacar las plumas no es hacer un aporte a la discusión sobre los derechos gay –lésbicos? Puede que no esta equivocado, porque estas personan exponen otros temas, temas que a los “normalitos” gays no les gusten, porque no quieren ser vistos como hombres con plumas, sino como hombres normales, confiables, casi como hombres heterosexuales.

Aquí les va la cosita: http://www.nacion.com/2010-06-27/ElPais/UltimaHora/ElPais2426245.aspx

Anuncios

6 pensamientos en “A guardar las plumas…

  1. La marcha es importante y no demerita en nada el fondo del asunto de los derechos de los homos, trans y etc … Si Abelardo cree que esto es un asunto SOLO Y PREFERENTEMENTE de debate , esta crasamente equivocado… Es un asunto de derechos humanos ( derecho a una ciudadanía civil, laboral, emocional… sin miedo) .

  2. Toda la razón, querido! Sin embargo me parece que lo suyo (lo de Abelardo) no es homofobia directamente, sino transfobia.
    He estado reuniéndome con él los sábados, desde que comenzó a cundir el pánico por lo del referendo y en la última ocasión, me sugirió que no hiciéramos la 7 Ruta del Beso Diverso porque excitaríamos los ánimos de la población homofóbica previo al referendo. Yo le repliqué que esos ánimos ya estaban caldeados y le insinué que era muy inocente pensar que una manifestación de las diversidades pudiera ser decisiva para que se apruebe o no la vía del referendo. Él desistió, es decir, me dijo que la hiciéramos si queríamos (de cualquier forma la vamos a hacer), porque después de todo no iba a ser tan chocante como lo que le propusieron hacer las trans que salieron este domingo ” un desfile de transformistas en honor al orgullo”… , con lo que me dio a entender que las lesbianas y gays son pasables, pero las trans somos de lo peor. Concluyó diciéndome que el problema es que la gente confunde trans con gays y que por eso tienen una noción muy errada del mundo gay y con ello no hizo sino empeorar el asunto; o sea, es cierto que la gente confunde a las trans con los gays, pero eso no significa que hay que guardar a las trans para que la gente acepte a los gays, eso significa que hay que combatir la transfobia además de la homofobia…

  3. Creo que el problema con la posición de Don Diversidad tiene que ver con algo de lo que plantea Paco Vidarte en Ética Marica, es como que se asumen ciertas formas resistencia pero sólo las que me interpelen directamente, sólo si irrumpen en mi pequeño feudo de cosas importantes, todo lo demás qué me importa! Un tipo que caricaturizó de forma olímpica esta tendencia fue el exdiputado Oscar López, que fue quien propuso en primera instancia hacer el referendum, es como decir: luchemos por los derechos de la gente con discapacidad, pero por otra parte legitimemos la heteronormatividad, porque esos bichos raros que me importan. Pues bueno, parece que Don Abelardo no quiso quedarse atrás con la dinámica feudal…

  4. Y a proposito del caballo de batalla de M. Diversité:

    “Es absurdo hoy tener como objetivo conseguir el matrimonio GLTB, frente a las complejidades de las configuraciones postcoloniales, de sexo, y raza. Es preciso atacar esa ficción del matrimonio desde otro lugar que no sea la legalidad” Beatriz Preciado

  5. Dice Abelardo en su FACEBOOK: EN HONOR AL TRABAJO QUE REALIZO Y A MI ORGANIZACIÓN A LA QUE ME DEBO, DEBO DECIR LO SIGUIENTE:

    Quiero pedir disculpas a la comunidad GLBT, porque hay gente que se sintió ofendida por declaraciones dadas al diario La Nación.

    Reconozco que actuaron en pleno derecho de manifestarse, de hacer la celebración del Día del Orgul …lo GLBT en toda la extensión de la palabra.

    http://www.facebook.com/profile.php?id=100000778788326#!/profile.php?id=100000778788326&v=wall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s