Costa Risa/Fuera del terruño/Playadas/Pobrecitos

Judith da duro a los que se creen Queer -y aquí en el Terruño??

La ausencia de un día de orgullo GLBT no debe justificar de que en la pequeña comarca, no estemos notando lo que pasa en el mundo GLBT alrededor del mundo. La chica que ha puesto al revés el mundo del feminismo, la reina del género como la llama Gayle Rubin, sí sí estoy hablando de Judith Butler, ha hecho llorar a mas de un alemán este fin de semana.  Iba a recibir el premio por el coraje civil del “CSD” –día del orgullo gay. Los alemancitos este año han tomado la decisión de festejarlo una semana antes, por lo del mundial de fútbol. Es una buena idea, los comunistas deben mover el primero de mayo, también para que haya más participación, sólo no sé que fecha convendría para hacerlo, habrá que preguntar a los hermanillos Castro con que trucos o castigos llenan la plaza de la Revolución.

Volviendo a Butler y al día de orgullo gay adelantado en la capital alemana. Ahí había un feliz desfile en calzoncillos, cuero, maquillaje, cuerpos esbeltos y sobre todo los partidos alemanes presentes con su carrozas. Una que otra empresa también participaba con su carroza en el desfile, siendo bien Trans, Homo y Lésbico este día, todos felices. Hasta que subió Judith a la tribuna y no tomó el premio de la mano de la diputada Künast del partido Verde. Del mismo partido que aprobó la intervención del ejercito alemán en Afganistán. Empieza Judith a decir que este día de orgullo gay era racista, comercial y nada Queer, nada alternativo.

Elogia ella el día alternativo de orgullo que se celebra en la fecha correcta la semana entrante, organizado por pequeños grupos marginados, en un barrio “alternativo” de Berlín. Con grupos marginados se entienden los grupos  GLBT de origen turco, grupos lésbicos que trabajan con migrantes etc.…

Esta acción de Butler es loable y recuerda de donde viene lo Queer, desde los márgenes. En la conferencia de Beatriz Preciado en la fascinante capilla del Claustro de Sor Juana en México DF., en frente del altar sentada con la activista lésbica Gloria Careaga, pude recordarme que era Queer, cuando Lauretis habló por primera vez del termino. No era lo Queer de hoy, el matrimonio asimilista, ni los aplausos a presidentes represivos, neoliberales solo porque inventan un decreto contra la homofobia. Idea en si bastante rara, decreto contra la homofobia… Por decreto declaró el premio Nobel de la paz, que no es lindo odiar a los homos y las lesbis…

Recuerda Preciado que lo Queer no era cool, chic ni fino, Queer venía de los pequeños núcleos revolucionarios. Era la respuesta crítica a las políticas de integración, las cuales promueven sobre todo gays blancos y de clase media. Lo Queer era (es?) la revuelta antiasimilista y va en contra de las políticas de identidad.

¿Dónde estamos? En el momento de la exclusión de los márgenes de la “comunidad” GLBT. Aquí en la comarca tenemos grupos represivos que con ayuda de la policía persiguen y expulsan a Travestis de sus barrios de moral heterosexual, Cartago ya lo ha logrado, en Alajuela se están formando. Las calles son para hombres y mujeres que saben usar bien sus atuendos, no para desviados con falda y pene. El movimiento GLBT ante esta situación… simplemente no dice nada. Tiene un punto en su agenda, Matrimonio –ay ya se, sociedades de convivencia.

La  triste asimilación al pobre matrimonio hetero, fallido, lugar de normalización y cuna de represión y el lugar histórico de la subordinación de las mujeres. Ahora nosotros también queremos tener eso, queremos derechos, no cuestionamos del porqué se accede a derechos adicionales por la figura del matrimonio. Solo nos parece hermoso y por eso queremos casarnos. El peor y más terrible argumento es el del derecho a la herencia y pensión. Todos parecen pensar en la muerte de su pareja, cierto es terrible que vienen los bugas a quitarle todo. Pero lo mismo pasa en todas las relaciones que no tienen un fundamento legal, no importa si son bugas o maricones.  Entonces ahí yace el problema.

La relaciones de convivencia no resuelven este problema, sólo crean homos con un poco más de derechos y otros homos con menos derechos. Los matrimoniados siempre con mayores derechos. Pero qué les pasa con lo de la pensión y herencia… en este país hay cientos de miles de pobres, no heredarán nada, sólo sus saldos en las tarjetas de Credomatic.

Es una tristeza que en un país de diversidad cultural, de pobreza extrema y muchos otros problemas, el único punto de agenda del movimiento GLBT es el matrimonio pobrete gay. Sería bueno pensar en las locas y tortilleras que vienen de mojados desde Managua y viven en situaciones paupérrimas.  Igual de paupérrima forma viven las chicas en las zonas rurales o urbano marginales, cuáles son su anhelos y problemas, el de querer casarse? Estamos meando fuera del tarrito como dice un dicho de nuestra tierra. Pensemos desde los márgenes, atrevámonos!

Anuncios

2 pensamientos en “Judith da duro a los que se creen Queer -y aquí en el Terruño??

  1. Muy oportuno tu texto, hay que hablar y hacer hablar de este tema. De pronto se ha puesto de moda ser tolerante, todo el mundo se caga en juan josé vargas (“de por sí es un playo reprimido”), todo el mundo se opone al referendo, porque tener un compa gay es “cool” y “mientras no se metan conmigo yo no tengo ningún problema.” Yo creo que esta tolerancia tan empalagante es en gran parte nuestra culpa. El movimiento GLBT ha sido demasiado amistoso y pudoroso, se ha centrado tanto en presentarse como “gente normal” que ha producida esta asqueante asimilación rosadita pastel. Hace falta irritar, incomodar de veras, dejar el disfraz de la normalidad y asumir que la lucha por espacios y derechos no pasa por el caer bien.

    en costa rica estamos a décadas de distancia de butler y preciado (a ver, ni siquiera se consiguen sus libros en el país!). no vemos ni siquiera el rastro de quienes están revolucionando las formas de pensar y existir en los márgenes de lo GLBT. decíamos alguna vez que tenemos un feminismo prehistórico acá, pues bien, tenemos también un movimiento GLbT cromañón. así las feministas se empeñan en corregirme cuando digo “uno” sin lograr entender que a veces quiero ser una y a veces quiero ser uno. la juventud progresista del país se declara absolutamente anti-homofóbica, pero no deja de hacer chistes el hueco en el culo que le dejó arias al pueblo y policías que además de incompetentes son playos. y así el movimiento GLBTico encaja perfectamente dentro de esta lógica revolucionaria paleolítica.

    en lugar de exigir que el derecho al seguro social no dependa de una figura gastada del control social, en lugar de pedir la abolición del matrimonio entre quienes sea, en lugar de seañalar que ha llegado el momento de pensar otras formas de existir y decidirnos a existirlas, nos ponemos a mendigar derechos y nos metemos una vez más en el peor juego de manipulación democrática: un referendo. decía hace unos años que los referendos son el opio de este pueblo. quizás me equivoqué, el matrimonio hoy sigue siendo el opio de este pueblo.

  2. Me gustó el artículo, creo que si bien es cierto esto que denuncia Butler, respecto a la tendencia de que diversas luchas y movimientos son cooptados y terminan siendo algo cool desposeído del sentido con el que surgen, y que es algo que sucede en todas partes, lo que más me impacta es que aquí en la Comarca ni siquiera llegamos a la fase de cooptación, porque de buenas a primeras muchas de la iniciativas que afloran reproducen lógicas hegemónicas, sería algo así como decir que se tira línea de una forma muy “in”…, estamos exceptos de la cooptación! porque en nuestro terruño no hay nada o muy poco que cooptar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s